Las estufas de pellets

Una de las principales premisas de este blog es la eficiencia energética y la búsqueda del ahorro, tanto económico como medioambiental, debido a ello tendemos a traeros las mejores ofertas de la red, los mejores consejos y los mejores trucos para ahorrar algo de energía. Hoy, siguiendo esa premisa, os traemos las estufas de pellets. La mayoría las conoceréis de sobra, pues últimamente están muy de moda, pero hay quienes han empezado a decir que este tipo de calefacción no es tan natural e inocua para el medioambiente como se viene pensando y desde este blog queremos contaros un poco de qué va todo esto.

Las estufas de pellets funcionan como antaño, con mecanismos y tecnología mejorada, por supuesto, pero como antaño. Vienen a ser una especie de chimenea moderna que, en lugar de quemar madera nueva, quema madera reciclada, cáscaras y otros materiales que además de no dañar el medio ambiente, son reutilizables. En Pellets del Sur, la web de la conocida empresa sevillana, podéis encontrar todo tipo de información sobre los productos típicos que se usan como materiales para la creación de energía en este tipo de estufas.

El conflicto en este tema viene por parte de algunos expertos que aseguran que la quema de residuos de empresas madereras en forma de pellets va a acabar llevando a esas empresas a crear pellets de cero. En otras palabras, hay quienes opinan que algunas empresas que actualmente venden sus residuos para tranformarlos en biomasa y energía, acabarán siendo sólo eso, empresas de creación de biomasa y, por ende, acabarán talando árboles para copnseguir el material que necesitan.

¿Son los pellets tan ecológicos como aseguran?

Todo este debate hace saltar la liebre en más de un sentido. Por un lado, las personas que levantan la voz alertando de la posibilidad de una industria maderea que empiece a trabajar únicamente en la fabricación de este producto lo hacen porque creen verdaderamente que esa posibilidad existe, mientras que otros muchos se llevan las manos a la cabeza pensando que todas esas alertas no son más que exageraciones.

Pues bien, en este blog os vamos a dar motivos reales para entender por qué esa situación no va a pasar nunca: los residuos madereros no son el único material utilizado como biomasa. Y con esta frase se acaba del debate. Las estufas de pellets pueden quemar cascaras de pistachos, huesos de aceituras, pellets, ojurillo, cáscaras de almendras, astillas, etc. Dicho esto, lo que sí os puedo decir es que, como en todo, las estufas de pellets tienen ventajas y desventajas. Vamos a verlas:

Ventajas de las estufas de pellets

  • El confort térmico es muy agradable.
  • Se ve el fuego creando una sensación de hogar.
  • Su funcionamiento está automatizado.
  • La salida de humos es de un diámetro menor a la de una estufa de leña.
  • El pellet es madera triturada y prensada, por ello se considera ecológico. La naturaleza produce la materia prima en un periodo de tiempo insignificante en comparación con los combustibles fósiles.
  • Cada vez venden pellets en más establecimientos.
  • El pellet para calderas se comercializa en sacos que se pueden almacenar en cualquier lugar no demasiado húmedo.
  • Con el pellet no hay riesgo de explosión.
  • Si lo comparamos con la leña se necesita menos cantidad de combustible.
  • El gasto mensual en combustible es bastante menor comparado con electricidad, gas o gasoil.

Inconvenientes de las estufas de pellets

  • Requieren una limpieza semanal.
  • Necesitan electricidad para dosificar el pellet y para encender la llama.
  • Hacen algo de ruido.
  • Por mucho cuidado que se quiera tener siempre hay algo más de suciedad en casa.
  • Sirven para estancias o casas de pocos metros. Si lo que buscas es calefactar algo mayor será mejor decantarse por una caldera de biomasa.
  • Hay que traer, almacenar y mover sacos de pellets. Algo de lo que te olvidas si utilizas cualquier combustible canalizado cómo el gas o la electricidad. Hay empresas que te traen los sacos de pellets a casa pero te exigen comprar una cantidad mínima o te cobran el transporte.