LED, presente y futuro de la iluminación

El LED en poco tiempo se ha hecho protagonista de la iluminación muchos negocios y hogares. Pensando en casa una opción para emprender, caí en la cuenta del gran impulso que estaban teniendo. Cuando lees en periódicos especializados que el futuro está en una energía que aporta una luz más potente y uniforme, consumiendo encima menos, el éxito está asegurado.

Necesitaba apoyo de otro socio y un buen amigo de la infancia me echó una mano. Es curioso como por años que pasen, la amistad entre dos personas que hacía varios años que no se veían sigue siendo tan fuerte. Los dos necesitábamos un negocio que realmente nos ilusionase.

Nuestro presente no era de lo más halagüeño. Yo no sabía a qué se dedicaría él, pero los dos formábamos parte de los muchos Licenciados en Biblioteconomía y Documentación que acababan siendo teleoperadores en recepción de seguros. Los dos en Madrid, pero uno en Pozuelo y el otro en Alcobendas.

Emprender un negocio no es fácil y cuando quieres que tus resultados mejoren de verdad, debes tomar decisiones. Las ayudas del gobierno son pocas y solo valen para salir a flote con alguna facilidad los primeros meses. El resultado es un estrés constante al principio por intentar hacer clientes y después por pagar los impuestos.

Uno de los pasos más agotadores es lidiar con la burocracia, decenas de papeles rellenados con prácticamente los mismos datos. Una vez tienes eso, toca buscar cómo montar tu negocio. Nosotros queríamos negocio físico, aunque también valoramos montarlo únicamente por Internet. Al final tenemos un negocio físico, pero con página de Internet, algo básico en nuestros días.

A la hora de montar la oficina física, tuvimos que ponernos con Internet para buscar tiendas especializadas de muebles. Queríamos que fueran cómodos para aguantar el buen número de horas que íbamos a estar cara al público, como trabajando después en la oficina. Vimos multitud de páginas. Entre ellas nos gustó mucho dismobel.es, parecían experimentados, serios y no solo en formato online.

Un catálogo amplio

El catálogo con el que cuentan es interminable, por lo que nos tiramos horas muertas viendo sillas, cada cuál más ergonómica y algunas mesas. Total, que cuando estuvimos decididos les llamamos y terminaron de asesorarnos. Al final. Tuvimos que aceptar que solo íbamos a por las sillas que más nos gustaban más que por la calidad.

Resultado, todo lo que habíamos visto y nos convencía no era precisamente lo mejor para nuestra actividad laboral diaria. Esta es una de las ventajas de habernos fijado en una tienda profesional. Las sillas que nos convenían eran incluso más baratas que la que queríamos, por lo que pudimos comprobar que no querían vendernos la más cara, sino la que necesitábamos de verdad.

Al final terminamos haciéndoles caso y nos las enviaron al día siguiente. Ahora que llevamos 5 meses en nuestra tienda de LEDs, la verdad es que estamos la mar de a gusto, tanto por el funcionamiento en sí de la tienda en cuestión como por las sillas. Hasta tal punto llegó nuestro nivel de satisfacción que cada uno se compró la misma para el estudio de casa.

No hemos dudado un solo instante en recomendar esta tienda a nuestros amigos y conocidos, pues merece la pena ver como son profesionales y se comprometen con el cliente buscando no lo que más vale, sino lo que de verdad necesita el cliente.

Esta máxima, la llevamos nosotros a rajatabla en nuestra tienda y vemos como realmente funciona y los clientes están realmente agradecidos del servicio que les damos, que al final es lo que cuenta realmente.

Mi consejo a todos los que busquéis emprender en un negocio es que realmente os apasione. A nosotros siempre nos encantó la iluminación. Hay que tener en cuenta que, si montas tu propio negocio, existen muchas posibilidades de que estén liado en él la mayor parte del día, por lo que puestos a pasar la jornada, mejor que sea trabajando en algo que te guste.

Está claro que no todos los días serán maravillosos, pero merece la pena que la labor sea algo que de verdad te motive, se convertirán los días malos en uno normal o en un trabajo que no te guste.