De cómo una página web puede contribuir a la sostenibilidad

Ya tiene 9 añitos, pero el libro La Guía de las mejores web en torno a la Sostenibilidad (medio ambiente, economía y cooperación) publicado en el 2010 es un libro electrónico que pretende remover las conciencias, de gobiernos y ciudadanía, para que juntos, en colaboración, alcancen a construir un mundo mejor, más ecológico y más justo y solidario. Su autor, Manuel Quirós, hizo en su momento las siguientes declaraciones: “cada web de las 110 descritas es una joya que hay que descubrir… algunas encierran contenidos otras una filosofía de vida y todas ilusión y esperanza por alcanzar un mundo mejor. Pensadores, empresas, fundaciones, autores, en definitiva millones de personas de todo el planeta en pro de un modelo diferente de vida para un futuro próximo”

El libro muestra más de 110 páginas web en las que se muestran iniciativas para movilizarse en favor del desarrollo sostenible, en todos los ámbitos, político, económico, cultural, social, etc… La educación, tiene en todo esto, un papel fundamental. Una de las advertencias de Quirós, está relacionada con el sector de las nuevas tecnologías. Parece que para el año 2020 el negocio de internet será tan perjudicial para el medio ambiente como las industrias más contaminantes, por ejemplo, la de la aviación comercial.

Ante este panorama, muchas empresas ya se han puesto las pilas para intentar minimizar los efectos negativos y las repercusiones del desarrollo de su actividad sobre el medio ambiente, y han tomado medidas para poner soluciones.

En el libro, también se facilitan más de 14.000 direcciones de productores, vendedores, compañías de certificación y organizaciones que apoyan la producción agrícola orgánica, a más de 5000 materiales para diseñadores, arquitectos, así como algunas indicaciones del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible.

Haciendo un mundo mejor a través de la red

Una página web tiene infinitas posibilidades y es capaz de transmitir un mensaje y llegar a infinidad de personas al mismo tiempo y en todo el mundo, de manera más rápida que cualquier otro medio de comunicación.

Por eso, si tienes una idea, un proyecto, dirigido a la construcción de un mundo mejor, no lo dudes, la web será tu mejor herramienta publicitaria, te permitirá conectar con infinidad de personas que están en la misma onda que tú, que piensan y sienten lo mismo, que comparten intereses y preocupaciones. Esto favorece enormemente la comunicación y la cooperación. Esto es lo que aconsejan desde G2, que es una agencia interactiva de Sevilla especializada en internet que ofrece diseño web y marketing online. Un estudio multidisciplinar que nace en el año 1999 como un equipo de profesionales con más de diez años de experiencia, desarrollando proyectos de comunicación, identidad y marketing especializado en el entorno digital y la comunicación en internet.

Su misión es ayudar a las empresas, profesionales  y organizaciones a disponer de una presencia efectiva en internet  con el objetivo de mejorar sus resultados y cumplir sus objetivos. En G2 quieren crear proyectos en Internet que se caractericen por su innovación aplicada y creando un valor añadido respecto a la competencia. Y es que en un mercado tan competitivo como el actual es necesario diferenciarse, posicionarse frente a la competencia. Hay que estar preparados para todo, ya que todo cambia a la velocidad del rayo.

Marketing sostenible

Las nuevas olas tecnológicas son las principales propulsoras del marketing centrado en valores, nos dicen en Dicendi, agencia de marketing responsable. Por eso, afrontan la era de la participación, la globalización y el marketing de colaboración, con las más modernas herramientas digitales para la ideación y gestión de proyectos creativos. Como agencia de branding, entienden el marketing responsable como una filosofía por la que una organización debe dirigirse a la satisfacción del cliente, y siempre teniendo en mente al conjunto de la sociedad.

Así, desarrollan todos sus proyectos atendiendo siempre al compromiso con el desarrollo sostenible y a los valores compartidos por las sociedades democráticas, porque quieren contribuir al mundo aportando soluciones y resolviendo problemas que atañen a la totalidad.

Y es que cada vez son más las empresas conscientes de la necesidad de cambiar las cosas y del papel de las mismas en el mundo. En ninguna organización que se precie debería primar el beneficio económico a costa de la destrucción del mundo, pero desgraciadamente sucede. Tanto si eres empresari@ como si no, colabora con el cambio, pon tu granito de arena.