¿Dónde instalo el aire acondicionado?

Si queremos instalar en el lugar correcto y que así el equipo rinda más y gaste menos energía, hay que tener una serie de cosas claras. Empezando por el principio, hay que tener claro que hay que adquirir un buen aire acondicionado y que los instaladores sean realmente profesionales. Refrimatriz es una empresa murciana que hace este tipo de instalaciones y también realiza otros trabajos de ventilación, calefacción e incluso a nivel industrial, ellos siempre han apostado por buenas marcas, por lo que el testimonio de una empresa con experiencia debemos tenerlo en cuenta.

Las elecciones del aire acondicionado que puede ser mejor para cubrir nuestras necesidades puede estar sujeto a una serie de variantes, pero recordamos que siempre hay que acudir a profesionales homologados y apostar por la mayor eficiencia desde el punto energético que sea posible.

Muchas veces tenemos en mente una serie de aparatos, pero donde el precio de la máquina le damos una gran importancia. Todo esto no nos da la seguridad de que vaya a salir más barato, a veces es el efecto contrario.

Lo más común es que el aire acondicionado barato termine siendo un refrigerante caro en su mantenimiento. Todos los aires acondicionados tienen una etiqueta referida a la eficiencia energética, que indica el propio consumo del aparato, que será alto, moderado eficiente en varios grados. En las letras que aparecen apuesta a todo lo que sea A, las otras categorías se puede decir que es tirar el dinero a lo tonto.  Si conoces personas que no encienden el aire acondicionado porque les sube terriblemente la factura de la electricidad, es probable que esa sea la causa.

Si necesitas aire acondicionado que solo enfríe:

Es necesario una bomba de calor que vale para refrescar y calentar. Es aconsejable solo en las viviendas que pasen buena parte del día desocupadas o sean hogares o segundas residencias que no tengan calefacción. No es un sistema mucho más caro que uno frío y suele calentar de forma más rápida que un radiador, pero solo tiene más utilidad en climas cálidos, Cuanto más frío haya fuera, menos va a calentar.

¿Qué más debo saber para elegir el mejor equipo?

En caso de que tu hogar tenga una preinstalación de conductos de climatización, lo mejor es instalar un equipo de conducto. La ventaja principal que tienen estos aparatos es que no están a la vista, pues están ocultos con un falso techo.

En caso de que no tengamos instalación previa para los conductos de climatización, lo mejor es optar por los aires acondicionados fijos. Cuando optamos por un modelo u otro hay que conocer la superficie que van a tener las habitaciones para poder determinar la potencia que tiene el aparato y su consumo.

A los aires acondicionados fijos, que también se les llaman Mural Split 1×1, hacen posible la aclimatación de las habitaciones en invierno y en verano. Son soluciones bastante baratas desde el punto de vista económicos y que además nos dan bastante eficiencia.

Si precisas climatizar varias habitaciones a la vez y de manera independiente, están los Multi Split 2×1, 3×1 según el número de habitaciones que tengas.

Aires acondicionados portátiles

A veces no se puede instalar un aire acondicionado fijo y esto puede ocurrir por tener una vivienda de alquiler o porque no se pueda poner el aparato en la fachada. Lo mejor en esta situación son los aires acondicionados portátiles.

La potencia y eficiencia energética

Adquiere gran importancia el saber que tu aparato va a consumir según tus necesidades, puesto que cuando llegue la temperatura que programes, se apagará de forma automática. Aunque compres un equipo de mayor potencia, esto no significa que el gasto de consumo vaya a ser más alto, lo que ocurrirá es que vas a alcanzar antes la temperatura que quieras.

En cuanto a la potencia de cada equipo, la determinan los metros cuadrados de cada habitación. Por poner un ejemplo, si tienes una habitación de 30 metros cuadrados, vas a precisar de un aparato de unas 4.000 frigorías y para saber el consumo que tendrá o tiene el aparato podemos guiarnos por la etiqueta correspondiente a la eficiencia energética.

Como has visto, el aire acondicionado debe instalarse de forma adecuada y pensar bien las habitaciones donde lo haces, todo ello, junto con la calidad del aparato determinarán además su consumo.