Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de la igualdad de género en la actividad empresarial

Wikipedia explica la igualdad de género implica que todas las personas tengan los mismos derechos, recursos y oportunidades independientemente de su identidad de género y sean tratadas con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana: trabajo, salud, educación.

La Constitución Española de 1978 proclama en su artículo 14 que debe haber igualdad y que se prohíbe la discriminación por razón de sexo.
Cada vez son más las empresas que apuestan por la igualdad de género para crear un entorno de trabajo seguro y respetuoso.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que el 57% de las empresas que poseen iniciativas a favor de la diversidad de género mejoraron su rendimiento.

Hay que acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres, para terminar con el desempleo femenino, situado en 1,8 millones de mujeres en 2021. “Conseguiríamos pleno empleo, más talento femenino es más prosperidad para España», ha explicado Fátima Báñez, presidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El síndrome de la impostora lo padecenla Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). más las mujeres que los hombres, se trata de demostrar continuamente que es apta para un trabajo y en dedicarle más horas.

A lo largo de la historia, las mujeres se han encargado de realizar las tareas en el hogar: limpiar la casa, cocinar, cuidar de los niños, hacer la colada…Las mujeres empezaron a incorporarse en el mundo laboral, a finales del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, pero cobraban menos que los hombres y no tenían los mismos derechos laborales.

Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, las mujeres ocuparon los puestos de los hombres en las fábricas, porque se fueron a luchar al campo de batalla.

En la actualidad, las mujeres siguen cobrando menos que los hombres. Según los datos publicados en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística INE, en España, los hombres cobran 5.252 euros anuales más que las mujeres. La situación de desigualdad empeora en los países con menos recursos, porque las mujeres tienen un acceso más limitado a la educación.

Además, las mujeres se topan con el techo de cristal, una barrera que frena a las mujeres al intentar llegar a puestos directivos. Según datos de Naciones Unidas, menos de una tercera parte de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Las expresiones de techo de cristal o brecha salarial empezaron a sonar a mediados de los años ochenta, y aún siguen estando de actualidad.

Las madres con hijos tampoco están en las mismas condiciones que sus compañeros de trabajo que también son padres. Según el informe «The Child Penalty in Spain” del Banco de España, publicado en mayo de 2021, la tasa de empleo de las madres con hijos menores de 12 años es del 69%, mientras que la tasa de los padres en la misma situación supera el 90%. Ante esta situación muchas mujeres tienen que elegir entre tener hijos o ascender en su carrera.

Muchos hombres consideran que no hay desigualdad, ya que el 55 por ciento cree que España mejora en igualdad, solo el 24 por ciento de las mujeres opina lo mismo. En cuanto al entorno laboral, el 44% de los hombres considera que España mejora en conciliación laboral pero sólo un 13% de las mujeres opina lo mismo.

El 46% de los hombres cree que la evolución de las condiciones laborales de las mujeres en España mejora, solo el 9% de las mujeres piensan lo mismo. Además, ellas también aseguran conocer más casos de discriminación en el trabajo por cuestión de género que ellos.

Las ventajas de la igualdad de género en las empresas son:

-Acceso a un desarrollo profesional significativo.

-Mejora el clima laboral y la imagen de la empresa.

-Aumenta las posibilidades de conseguir beneficios de las Administraciones Públicas, como el Distintivo de igualdad.

-Favorece la flexibilidad de la organización.

-Mejora de la productividad.

-Mejora de la dedicación y gestión empresarial.

-Asegura el cumplimiento de la ley y previene sanciones.

-Reduce el absentismo laboral.

-Eliminar las desigualdades entre trabajadores y trabajadoras.

-Previene la discriminación.

-Desarrolla la creatividad y la innovación.

Certificado de igualdad de género para las empresas

Los profesionales de efcSpain aseguran que la obtención del certificado de igualdad de género es el reconocimiento a las buenas prácticas que realiza la empresa que lo recibe, avalando una actividad laboral basada en la igualdad de condiciones sin que haya discriminaciones por razón de género u orientación sexual, velando siempre por la inclusión de todos los miembros de la compañía.

La obtención del certificado de igualdad de género demuestra el firme compromiso de la empresa con la igualdad de género, lo que se traduce con un incremento de la productividad.

Seguir leyendo

La importancia del certificado energético en una vivienda.

El certificado energético es un documento oficial que evalúa la eficiencia energética de un edificio o vivienda, indicando su consumo de energía y emisiones de CO2. Se representa mediante una etiqueta energética que va de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente), similar

¿Cómo conseguir un estilo de vida más ecofriendly?

Si quieres guardar las prendas de la estación pasada, puedes optar por las cajas de cartón, ya que este material sirve para embalar, empaquetar y guardar objetos. En esas cajas puedes guardar zapatos, abrigos, accesorios, etc. Además, si etiquetas las cajas sabrás qué contienen, así

Gestión energética

Era inevitable. En la actualidad, la palabra gestión esté delante de todo: el trabajo, la vida, la familia, la economía, las emociones…. Hay que llevar a cabo una buena gestión laboral, familiar, emocional, etc. Empresas como Kairos, expertos en software de gestión de los recursos

Scroll al inicio