- Según el estudio ‘Espacios flexibles en España 2021’, el 25% de las startups trabajan en espacios ‘coworkings’.
Este informe elaborado por la consultora Cushman & Wakefield junto a ProWorkSpaces explica que en 2022 la cuarta parte de empresas que demandaron estos espacios de trabajo fueron startups y emprendedores.
Además, en 2021 la creación de empresas creció un 57,6% con respecto a 2020. Las startups optan por los espacios de ‘coworking’ porque pueden ahorrar en costes e incrementar su productividad. También trabajan en un entorno creativo y multicultural.
En este espacio trabajas en tu negocio, sin pensar en todos los servicios que requiere el mantenimiento de una oficina. Los expertos explican que los ‘coworkings’ aportan más flexibilidad a la empresa frente a las oficinas convencionales.
Las empresas pueden encontrar clientes porque estos espacios permiten crear comunidad y hacer networking efectivo.
El CEO y cofundador de Seedfy, Pol Francès, dice que en Aticco ha podido “conectar con muchísima gente que vale la pena porque pueden o bien ser tus clientes o incluso tú puedes ser su cliente”.
Hace dos décadas en EE UU, este espacio de trabajo estaba dirigido a profesionales del sector del diseño, de la programación, de Internet y de la comunicación.
Pero en la actualidad muchas empresas importantes optan por los ‘coworkings’, porque necesitan establecer pequeñas delegaciones en ciudades sin sede o quieren tener pequeñas oficinas satélite.
Aunque los pequeños freelance también quieren trabajar en estos espacios, ya que son muchos los que desean emprender y trabajar por su cuenta.
«El fenómeno «coworking» (el mercado de oficinas flexibles) continúa expandiéndose en España con la vista puesta en alcanzar hasta un 30% del mercado total de oficinas en 2030 impulsado por unas inversiones que, en las principales empresas del sector, suman ya más de 70 millones de cara a los próximos años», informan desde Expansión.
El ‘coworking’ ayuda a superar los altos precios de alquiler de las oficinas o la incomunicación que supone trabajar desde casa.
«Por lo general, este perfil corresponde a una persona joven y muy ligada a las nuevas tecnologías (periodistas, programadores, diseñadores, community managers…), aunque comienza a convertirse en una alternativa para autónomos que necesitan aligerar costes y aprovechar las ventajas que les ofrece el coworking. Es importante señalar que las personas o redes profesionales con las que se reparte el espacio sean afines y se comparta una misma filosofía de trabajo para de esta forma conseguir el incremento de la productividad deseado», comenta Gonzalo Barbadillo, director del área de human capital de Deloitte.
Según la Asociación Española de Coworking AECOworking, informa que los ‘coworkers’ buscan un espacio cercano a su hogar, ya que lo mejor es que se encuentre a unos 20 minutos de su casa.
Gracias al ‘coworking’ diferentes profesionales desarrollan sus proyectos en el mismo espacio. Este modelo de trabajo permite fomentar colaboraciones y compartir ideas con otros emprendedores autónomos.
Los profesionales de Mitre Workspace han realizado un listado, enumerando las razones por las que un emprendedor debería escoger el ‘coworking’ como modelo para trabajar:
-Evita el aislamiento laboral, ya que tienes contacto con otros emprendedores, que pueden tener ideas comunes contigo. Esto hace que aprendamos de los demás.
-Puedes compartir gastos de instalaciones, suministro y tecnología con otros emprendedores.
-Trabajar en comunidad hace que aprendamos de los demás.
-Es un sitio idóneo para intercambiar posturas y conocimientos.
-El ‘coworker’ dispone de una mesa de trabajo, wifi, agua, luz, aire acondicionado, un pequeño office con frigorífico y microondas…
-Este espacio de trabajo ofrece infraestructura de comunicación, un espacio abierto tipo lounge para reuniones con clientes, impresoras 3D, pizarras con los eventos del día, barras de café, espacios diáfanos con largas mesas compartidas, estancias cerradas para realizar videollamadas, etc.
Muchos autónomos optan por los espacios ‘coworking’ porque han intentado crear un despacho dentro de casa, pero es imposible porque no tienen tanto espacio.
El alquiler de este espacio de trabajo te permite una gran reducción de costes de inversión en mobiliario y de mantenimiento.
El ‘coworking’ es un espacio sin ruidos y con todos los elementos necesarios para trabajar como el teléfono, ordenador, papeles, salas de formaciones con la última tecnología…
En este centro de trabajo puedes reunirte con clientes o inversores. Además, no hay horarios, por lo que puedes entrar y salir cuando quieras.
No es necesario estar ocho horas en el despacho, ya que estos espacios se adaptan a las necesidades de los emprendedores.
El ‘coworking’ mejora la imagen profesional, aumenta el bienestar del trabajador, rompe el aislamiento social, aumenta la productividad…
En estas oficinas hablarás con otros ‘coworkers’, así que ampliarás tus conocimientos y aprenderás un poco de sus funciones.