Paneles solares y aerotermia, dos ámbitos elementales para los hogares de hoy

La vivienda es una de las piezas angulares de toda una vida. Tened en cuenta que es el lugar en el que más tiempo vamos a pasar en toda nuestra existencia. Va a ser el lugar donde durmamos, el sitio en el que disfrutemos de nuestro tiempo de ocio viendo una peli o leyendo un libro, el sitio en el que criemos a nuestros hijos e hijas si los tenemos… y un montón de cosas más. Por tanto, es lógico que toda inversión que podamos hacer en una vivienda la realicemos de manera ilusionante. Porque no es un gasto, es una inversión en bienestar. ¿Hay algo más importante que eso?

¿En qué cosas podemos realizar unas inversiones en materia de vivienda para que consigamos ganar en bienestar? Hay muchas cosas que podemos hacer para cuidar de esto. Una manera de conseguirlo es haciendo una reforma en la vivienda para que se adapte a las necesidades que tengáis. O también podéis apostar por aspectos como los tipos de suministros que se pueden incorporar a la vivienda, como lo puede ser la luz o la calefacción. Es precisamente de cosas como estas de las que vamos a hablar en los párrafos que vienen. En concreto, nos vamos a referir a un asunto como lo es el de las placas solares o como el de la aerotermia, aspectos que van a ser definitivos a la hora de conseguir ese bienestar que tanto queremos y también, por qué no decirlo, que tanto merecemos.

Placas solares 

Se han puesto muy de moda principalmente porque la crisis de suministros que comenzó en 2022 a raíz del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania hizo cambiar de mentalidad a mucha gente. Sabemos que no podemos depender de fuentes de energía externa porque eso hace que lo que vamos a pagar de factura a lo largo de cada mes puede ser muy volátil e impredecible. Por eso, el autoconsumo es a veces la mejor alternativa de la que podamos disponer. Las placas solares son una fuente de autoconsumo que es importante tener en consideración porque permiten reducir aquello que pagamos por usar luz y electricidad, así que valorar la posibilidad de instalarlas en cada es algo nos va a dar algo más de certidumbre y, por ende, de tranquilidad.

Una noticia publicada en la página web de El periódico de la energía indicaba que uno de cada cinco españoles ya tiene paneles solares instalados en su vivienda. Es un dato significativo y que se mantuvo vigente durante el año pasado. Ahora, como no podía ser de otra manera, ha crecido y sigue habiendo mucha gente que ha continuado apostando por esto. El futuro apunta a que va a ir en la misma dirección y es que incluso está sucediendo el hecho de que muchas de las nuevas viviendas que se vienen construyendo ya vienen directamente equipadas con paneles solares como de los que venimos hablando.

Aerotermia 

Estamos hablando de uno de los sistemas que más se valoran en los tiempos que corren. Y no es para menos. Se trata de un sistema que utiliza la energía del aire exterior para proporcionar cosas tan básicas como lo son la calefacción en invierno, el aire acondicionado en verano y agua caliente a lo largo de todo el año. Estamos hablando de cuestiones que son básicas para entender una vida en la que el bienestar es lo primordial y lo que de verdad va a marcar lo felices que vayamos a ser en el hogar. Merece la pena pensar en instalar un sistema como este en casa o comprar una vivienda que ya lo traiga incorporado.

Fijaros en lo que dice una interesante noticia que se publicó en la página web de Eco Construcción. Dice que la aerotermia es un factor decisivo para el 70% de las personas que buscan adquirir una nueva vivienda. No estamos diciendo que sea un factor importante, sino que es algo que resulta decisivo, que va a condicionar totalmente cuál sea la vivienda que vayamos a comprar. El porcentaje es importante y viene a reconocer que estamos hablando de una cuestión elemental, de algo que nadie tiene la menor duda de que condiciona totalmente cómo vivimos y cómo nos sentimos dentro de nuestra propia vivienda. Y es que eso es fundamental.

Las dos cuestiones a las que estoy dedicándole este artículo son mucho más importantes de lo que pensamos porque vivir sin ellas implica depender más de los suministros e incluso gastar más en las facturas de los mismos. Hoy en día, vivimos en un mundo cambiante en el que necesitamos estabilidad y en el que es precisamente esto lo que valoramos. Por eso hay tantas personas a las que les interesan temas como estos y por eso hay en Google un montón de búsquedas en relación a estos temas. Porque, como mínimo, nos planteamos instalarlos en nuestras casas. No es para menos y así va a seguir siendo en los años que están por venir.

Aspectos como la aerotermia y la instalación de paneles solares en una vivienda han ganado en importancia para las personas en los últimos años. Es algo que, en opinión de los trabajadores y trabajadoras de Enerzia, especialistas en todo lo que tiene que ver con energía fotovoltaica, paneles solares, aerotermia, biomasa… solo ha alcanzado un crecimiento primario, que va a ser mucho más poderoso en los tiempos que están por venir. Incluso nos han llegado a decir que es posible que aspectos como la instalación de placas solares o sistemas de aerotermia van a ser obligatorios en el futuro en las casas y edificios teniendo en cuenta las contribuciones que realizan con respecto al medioambiente.

Cada vez valoramos más la calidad de vida en el hogar 

Como consecuencia de la llegada del coronavirus a España en el mes de marzo de 2020, nos vimos obligados a sufrir un confinamiento que dejó muchas consecuencias negativas que ya conocemos pero que también trajo algunas cosas que están bien. Una de ellas fue la de empezar a preocuparnos más por todo lo que rodea a nuestra vivienda. El hecho de pasar tanto tiempo en casa nos hizo reflexionar acerca de todo lo que resulta necesario para mejorar nuestro bienestar dentro de ella. Y una de las cosas que empezó a ganar mucha fuerza en las conversaciones que se tenían al respecto fue la instalación de paneles solares y aerotermia.

Esto no ha sido fruto de unos meses o de un solo año, el de la pandemia, en el que estuvimos bastante fastidiados. No. Hemos seguido interesándonos por este tema, por el de la mejora de nuestra calidad de vida en el hogar, y la verdad es que, fruto de ello, se han producido muchas mudanzas a casas o pisos en los que ya se contaba con algunos de los servicios de los que estamos hablando. Ni que decir tiene que es algo lógico que así sea, especialmente si hemos tenido más en cuenta que la vida en el hogar ha ganado en importancia para la gente de un tiempo a esta parte.

Y es que hemos aprendido que la vida en el hogar es una de las cosas de las que nos pueden hacer conquistar aquello que llamamos felicidad. Por eso es tan importante que estemos pendientes de todo aquello que nos permita mejorar a lo largo de nuestro día a día y hacer que vivamos un poco mejor, que a fin de cuentas es lo que importa y lo que va a permitir que podamos exhibir sonrisas durante todos y cada uno de los días de los que se componga nuestra vida. Ojalá que en todas las casas y familias exista la posibilidad de hacer que esto sea posible.

En España, nos gusta mucho salir de casa y por eso muchas veces se ha tendido a pensar que no es tan importante el hecho de que cuidemos de todos los detalles que componen nuestro hogar. La realidad es muy diferente a eso y nos viene a decir que los españoles y las españolas valoramos más que nunca todo lo que tenga que ver con el hogar y la comodidad que tanto nosotros como el resto de nuestra familia tenga en su interior. Esa sensación, esa manera de pensar, ha venido para quedarse e incluso nos hemos dado cuenta de que la gente más joven suele priorizar más este tema que lo que solía priorizarse entre gente de la misma edad en épocas pasadas.

Estamos seguros de que esa necesidad de cuidar del hogar va a seguir existiendo de cara al futuro y que va a haber más gente que se sume a la causa para tratar de convertir su hogar en ese espacio que es nuestra protección ante lo que sucede fuera, nuestra guarida, nuestro refugio. Todo aquello que podamos hacer para mejorarla en cualquier ámbito va a ser una inversión de dinero o de tiempo, pero no un gasto en absoluto. Tenedlo bien claro.

 

Más populares

Instalación de calderas a gas

El mercado de las energías, concretamente el de la energía eléctrica, está sufriendo actualmente en España cambios en su legislación que afectan directamente al precio y a la

Placas solares en Cádiz

Eficiencia V es una empresa especializada en ahorro energético, tan necesario tras el alza en el precio de los combustibles y de la energía, un momento en el que la

¿Por qué el gas del mechero es líquido?

Seguramente que te hayas hecho esta pregunta, mil veces. En muchos mecheros, cuyo recipiente es transparente, su contenido es líquido, pero sabemos que es un gas. ¿Por qué? ¿Es un

Seguir leyendo
Scroll al inicio