Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Teléfonos por satélite: qué son y para qué se utilizan

Seguro que alguna vez has oído hablar de los teléfonos por satélite. Pero, ¿sabes realmente qué son? ¿Sabes cómo funcionan? Si la respuesta a estas preguntas es no estás en el artículo correcto, ya que te vamos a explicar qué son los teléfonos por satélite, vamos a descubrir sus principales usos y también cómo se usan.

  • Qué son los teléfonos satelitales

Un teléfono satelital o por satélite como su propio nombre indica es un tipo de teléfono que se conecta directamente a los satélites para establecer comunicaciones.

Este tipo de teléfonos permiten establecer comunicación en zonas remotas en los que un móvil comercial no tendría cobertura ni acceso a internet. Además, hay que indicar que este tipo de dispositivos no sólo permiten establecer servicios de voz, también cuentan con conexión de Internet de banda estrecha y permiten enviar SMS.

El primer teléfono satelital fue lanzado al mercado en el año 1989 por Motorola como una alternativa a los teléfonos clásicos. Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrecen este tipo de dispositivos su uso está prohibido en algunos países como India, Cuba, Corea del Norte y Birmania. Aunque en algunos de estos países puede haber excepciones.

  • Cómo se usan los teléfonos por satélite

Y una vez que hemos explicado brevemente qué son los teléfonos satelitales vamos a descubrir cómo se usan. Pues bien, como se ha indicado este tipo de dispositivos se conectan a satélites en órbita, en lugar de a las torres de telefonía terrestres a las que se conectan los teléfonos móviles tradicionales.

Las funcionalidades son similares a las de un teléfono móvil, porque los teléfonos por satélite ofrecen servicios de voz, de mensajería, servicios de localización por GPS y también permiten acceso a Internet con el que poder enviar correos electrónicos o realizar búsquedas en la red.

Aunque hay que destacar que los teléfonos por satélite requieren de tecnologías que deben estar siempre actualizadas. De ahí el precio que tienen este tipo de dispositivos en el mercado. “Nosotros contamos con diferentes modelos de teléfonos satelitales y su precio ronda entre los 1.000 y los 1.800 euros en función de la calidad y las funcionalidades”, explican desde Milwalkies, tienda online de walkie talkies y teléfonos satelitales.

  • Para qué se utiliza un teléfono por satélite

Ahora que ya sabes qué son los teléfonos por satélite y conoces su funcionamiento puede que te estés preguntando sobre sus usos.

Pues bien, la principal función de este tipo de teléfonos es poder establecer comunicación en cualquier lugar. Ya que no importa dónde te encuentres porque si estás en un lugar exterior con el cielo despejado podrás establecer comunicación con estos dispositivos. Es por ello que muchos cuerpos de seguridad y emergencia apuestan por este tipo de comunicación, especialmente cuando trabajan en zonas remotas con escasa cobertura o de alta montaña. Y es que desde la invención de estos aparatos se han salvado muchas vidas porque se ha podido establecer conexión con personas heridas y se ha podido notificar de problemas que con un teléfono al uso habría sido imposible.

Aunque no sólo los cuerpos de seguridad y de emergencias utilizan este tipo de tecnología. También muchos montañeros y personas que viven en zonas remotas cuentan con un teléfono de este tipo, al menos para compartir entre un grupo o la comunidad. Y al poder utilizarse en mar abierto su uso se extiende también a la tripulación de barcos y marineros. Aunque bien es verdad que la gran mayoría de usos es en desastres como terremotos o huracanes.

Además, hay que destacar que los teléfonos satelitales son bastante robustos y resisten a condiciones extremas. Su aspecto y estructura es bastante similar a la de los teléfonos móviles antiguos. Lo que es un motivo más para que este tipo de dispositivos sea empleado para emergencias o rescates, ya que si sufre algún golpe o arañazo el teléfono seguirá funcionando.

Ahora bien, hay que indicar que un falso mito sobre este tipo de teléfonos es que no son rastreables. Pero esto no es cierto, ya que emiten señal que es rastreable, aunque no es fácil determinar la posición exacta. Y también hay que señalar que es las agencias no pueden rastrear las conversaciones y poner escuchas.

Y esto es todo lo que debes saber sobre los teléfonos por satélite. Esperamos que tras la lectura de este artículo comprendas el funcionamiento de estos dispositivos, las ventajas que ofrecen los teléfonos satelitales y sus principales usos.

Seguir leyendo

Innovación Sostenible: Transformando el Mundo con Pequeñas Acciones

En un mundo cada vez más consciente de su huella ambiental, la necesidad de un cambio sostenible es más apremiante que nunca. Frente a los gigantescos desafíos ecológicos, podríamos pensar que nuestras acciones individuales son como gotas en el océano. Sin embargo, estas gotas colectivas

Aislamientos insuflados

El aislamiento térmico de calidad en los hogares y negocios es fundamental por una serie de razones, caso de poder disfrutar de un entorno bastante más confortable y agradable y donde así se pueda evitar el desarrollo de las enfermedades, así como ahorrar una buena

Scroll al inicio